El gobierno colombiano considera que si cierra su frontera con Venezuela no ayudará a solucionar la crisis migratoria. Aseguran que los ciudadanos seguirán cruzando la línea limítrofe por los pasos ilegales.

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, dijo que la política del gobierno con los ciudadanos venezolanos es de flexibilización.

Este fenómeno no se soluciona cerrando una frontera con un decreto. Simplemente lo que va a generar es que esta migración va a seguir llegando a nuestro país, pero no por los puntos autorizados en los más de 2.200 kilómetros de frontera. Van a pasar por las trochas, por los sitios no autorizados.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero cuando Nicolás Maduro anunció la ruptura por el intento de ingreso a su país de una caravana de ayuda humanitaria liderada por Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 naciones.

Cifras de Migración Colombia divulgadas el pasado 1 de agosto apuntan a que en el país se han radicado más de 1,4 millones de venezolanos. De esa cifra, 732.390 son regulares, es decir, que tienen visa o cédula extranjera, y otro documento que les permite estar en el país legalmente.

Caso contrario ocurre con 665.665 venezolanos que están como irregulares porque han superado el tiempo de permanencia o han ingresado al país sin autorización.

El director de Migración Colombia aseguró que más del 70% de los venezolanos que en los últimos meses han renovado el Permiso Especial de Permanencia están trabajando y cerca del 54% se ha afiliado a la seguridad social.

Como país hemos tenido que afrontar la segunda crisis migratoria más grande del mundo, después de la de Siria. Una crisis que es el resultado de las políticas de expulsión implementadas por una dictadura que hace años robó el poder en Venezuela.