Los países del Grupo de Lima llamaron a consultas a sus embajadores en Venezuela y reiteran su desconocimiento de las elecciones del domingo 20 de mayo. Definirán nuevas sanciones con la crisis política y económica de Venezuela.

En un comunicado difundido este lunes 21 de mayo, el grupo integrado por 14 países americanos, señala que acordó “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela”. Además,  “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Por otro lado, acordaron “convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio para intercambiar experiencias y definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad. En ese sentido, aceptan el ofrecimiento de Perú de ser sede de dicha reunión la primera quincena de junio”. Una reunión similar fue convocada para atender el tema de salud pública.

El Grupo de Lima establecido, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 17 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela. El GL ha sido uno de las organizaciones que ha ejercido más presión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Quien fue reelecto el 20 de mayo  para el periodo 2019-2025, en medio de un proceso cuestionado por la oposición e ilegitimado por la comunidad internacional .

El Grupo de Lima está integrado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Agregaron que continuarán “dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela con el objeto de adoptar las medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país”.