A raíz de la elección presidencial el pasado 20 de mayo, en el que se supuso la reelección de Nicolás Maduro, y que para los europeos “no reunió las garantías suficientes”, la Unión Europea impuso este lunes sanciones contra 11 funcionarios del gobierno.

De acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Unión Europea, los sancionados son los siguientes:

  • Tareck Zaidan El Aissami Maddah (Vicepresidente de Economía y ministro para Industrias y Producción Nacional)
  • Sergio José Rivero Marcano (Inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana)
  • Jesús Rafael Suárez Chourio (Comandante general del Ejército Bolivariano)
  • Iván Hernández Dala (Jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar)
  • Delcy Eloína Rodríguez Gómez (Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela)
  • Elías José Jaua Milano (Ministro del Poder Popular para la Educación)
  • Sandra Oblitas Ruzza (Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral)
  • Freddy Alirio Bernal Rosales (Director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción)
  • Katherine Nayarith Harrington Padrón (Vicefiscal general)
  • Socorro Elizabeth Hernández Hernández (Rectora del Consejo Nacional Electoral)
  • Xavier Antonio Moreno Reyes (Secretario general del Consejo Nacional Electoral)

Los encargados de añadir el nombre de las 11 personas a la lista de los sancionados con medidas “selectivas”, fueron los cancilleres europeos reunidos en Luxemburgo. Tal sanción implica la prohibición de viajar a la UE  y la congelación de sus activos en el bloque.

Los cancilleres se comprometieron a adoptar nuevas sanciones y pidieron nuevas elecciones tras conocer los resultados, en el que se reelegía a Maduro con el 68% de los sufragios.

Van 18 personas sancionadas por menoscabar,  a juicio de la UE, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en este país sumido en una profunda crisis política y económica.

Cabe recordar que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ya fue sancionada en enero junto a otras seis personas, entre ellas el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente.

Al contrario que Canadá, Estados Unidos y Panamá, los europeos se resisten a imponer sanciones al presidente venezolano, ya que abogan por no romper los puentes del diálogo y poder trabajar en pos de una solución negociada a la crisis.

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones, consistentes en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”, preocupada por la situación en el país tras la manifestaciones opositoras que dejaron 125 muertos en cuatro meses en 2017.