El Parlamento Europeo se convirtió este jueves en la primera institución europea en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, esto, tras constatar que Nicolás Maduro rechazó públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales, tras el ultimátum dado por la Unión Europea.

La Eurocámara «reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana», reza la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, donde también acordaron una enmienda por la liberación de los periodistas de prensa internacional que fueron detenidos en Venezuela hace 24 horas.

El pasado sábado, 26 de enero , Federica Mogherini, alta representante para la política exterior informó de la decisión del bloque europeo de pedir a Maduro la convocatoria de “elecciones transparentes” en un plazo de 30 días. En caso contrario, acordarían reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Maduro respondió en ese entonces que nadie les pondría un ultimátum al conocer que el 2 de febrero era la fecha limite para anunciar la convocatoria a las presidenciales