Noticias

La consulta popular en Miranda está montada sobre la estructura del PSUV

El alcalde expresó que los miembros de mesas y coordinadores, que deberían formar parte del Consejo Nacional Electoral, son integrantes de la tolda oficialista.

Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo, dijo este viernes que la consulta popular que Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, pretende hacer el próximo domingo 1º de diciembre está montada sobre la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Expresó en una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, que los miembros de mesas y coordinadores, que deberían formar parte del Consejo Nacional Electoral, son integrantes de la tolda oficialista.

«La consulta está montada. Se trata de una consulta interna del PSUV. Esto no es democrático, legal ni transparente, por eso no vamos a participar», afirmó el alcalde.

Sayegh señaló que el proceso, con el que el chavismo espera otorgar recursos directos a las comunas, es ilegal porque, entre otras cosas, no ha habido un registro electoral ni un cronograma claro, preciso y transparente.

También dijo que los centros de votación en donde se puede participar responden a un proceso arbitrario de selección, porque en El Hatillo en estos lugares el PSUV ha tenido un poco más de peso durante las contiendas.

El criterio de selección de esos centros electorales es absolutamente arbitrario», denunció.

Los recursos económicos que Rodríguez quiere transferir a las comunas provienen de las sanciones ciudadanas tipificadas en la Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz Ciudadana.

Las sumas varían desde las 700 hasta las 6.500 unidades tributarias.

Actualmente, cada Unidad Tributaria tiene un precio de 50 bolívares. Es decir, que los montos podrían ir desde los 35.000 bolívares hasta los 325.000 bolívares.

El alcalde de El Hatillo expuso que, aunque no le están quitando nada a la Alcaldía, de ganar el sí en la consulta se debilitaría el sistema formal de la Gobernación.

Resaltó la responsabilidad del gobernador de Miranda por el manejo irregular de los recursos.

Sayegh indicó que los fondos económicos originalmente son destinados a la Policía de Miranda y a sus funcionarios, quienes obtienen una bonificación de las multas.

«Los recursos que se están destinando a organizar esta consulta son miles de millones que necesitan nuestros hospitales, nuestra infraestructura, nuestras escuelas y nuestra seguridad», enfatizó.

Afirmó que ganará el sí porque la decisión está tomada y el chavismo solo intenta legitimarla.

«No tiene sentido para nosotros ir a un circo; es una consulta de ellos mismos. Pero sí vamos a monitorear el proceso para que no digan que asistieron millones de personas», manifestó.

Finalmente, Sayegh sugirió a Rodríguez reconsiderar la consulta porque, afirmó, no tiene sentido. «El tema de las comunas fue rechazado en 2007 por todos los venezolanos, cuando se pretendía hacer una reforma a la Constitución».

 

FUENTE: https://www.elnacional.com/venezuela/elias-sayegh-la-consulta-popular-en-miranda-esta-montada-sobre-la-estructura-del-psuv/

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir